jueves, 7 de mayo de 2020

JUEGO PASTEL DE CLASIFICACIÓN

Durante estas semanas hemos trabajado mucho, muchísimo. Mis peques y yo no hemos parado de jugar y jugar y con todo lo que estamos aprendiendo y el esfuerzo e interés que están demostrando en cada una de las actividades, bien se puede considerar lo que en el mundo de los adultos denominamos trabajar, pero sin parar de divertirnos!!

Así que hoy se merece una dedicación especial uno de los juegos que ha ocupado nuestro tiempo y nuestra diversión, uno de esos juguetes que valen para aprender mil cosas mientras ellos lo único que tienen que hacer es pasarlo bien.
Quieres conocerlo?

No te lo puedes perder!!

EL JUEGO DEL PASTEL DE CLASIFICACIÓN


Si lo que quieres es trabajar motricidad fina, juego simbólico, clasificaciones, conteo o matemáticas ABN, este es tu juego!! Tiene mil opciones!!

Os lo voy a explicar poquito a poco y os voy mostrando las diferentes opciones que podéis tener (más luego las que se os ocurran a vosotras!!)

El juego está compuesto por lo que es un típico pastel de manzana precioso que en su interior alberga todas las piezas, consistentes en 60 figuras de frutas (10 frutas y 5 colores), 3 tarjetas reversibles de actividades y dos pinzas.


En sí el juego no tiene una forma de jugar fija ya que hay tantas opciones que lo podéis adaptar a las necesidades e intereses de los niños.

Os vos a mostrar algunas de nuestras preferidas!!


JUEGO SIMBÓLICO



Siempre que llega a casa un juguete o material nuevo lo primero que se hace es la libre manipulación, que el peque lo descubra, lo toque, lo disfrute. El pastel va a dar mucho juego libre por su gran cantidad de piezas y los colores llamativos que tienen sus frutas.

De este pastel pueden surgir grandes chefs, cocineras, mamás preparando el desayuno a sus bebés o fruteros y fruteras preparando un pedido!!


MOTRICIDAD FINA


El juego del Pastel de Clasificación es recomendable a partir de 3 años, siempre con supervisión, ya que las piezas de frutas son bastante pequeñas.
Es una buena oportunidad para empezar con el trabajo de motricidad con pinzas (si son muy pequeños, sólo con la mano ya están trabajando el movimiento de la pinza). El propio juego ofrece al pequeño diferentes dificultades a la hora de coger con la pinza ya que no es lo mismo coger un plátano, que un racimo de uvas o una naranja redondita.


CLASIFICACIÓN POR COLORES O POR FRUTAS


Qué mejor forma de aprender los nombres de los colores y de las frutas que jugando con ellas?

Si seguimos las tarjetas de clasificación podemos clasificar por frutas (sin tener en cuenta el color) o por colores (sin tener en cuenta el tipo de frutas). Sin olvidarnos de nombrar una y otra vez los nombres de los colores y de las frutas.


Y si ya los tienen muy bien aprendidos, podemos decirlos en inglés!!

Podemos complicarlo mucho más!! Ahora vamos a clasificar por frutas con un color concreto!! En cada una de las porciones tenemos que clasificar las manzanas rojas, las uvas moradas, los plátanos verdes, las manzanas verdes o los plátanos amarillos, todo un reto para los peques!!


Si el trabajo de clasificación se hace a su vez con las pinzas, se multiplica la concentración ya que trabajamos a la vez la motricidad fina.

Y si después de clasificar, contamos el número de frutas de cada porción?


CLASIFICACIÓN POR NÚMEROS

El mundo de las matemáticas ABN (que me fascina!) encuentra un abanico de posibilidades en este juego, podemos contarlo todo!! Podemos contar cuantas frutas hay rojas, cuantos plátanos amarillos, cuantas frutas no son verdes, cuantas frutas son redondas, cuantas tienen hueso...o llevar nuestras frutas a la recta numérica!!


Si seguimos la tarjeta de clasificación dedicada a los números nos permite en cada porción establecer entre una y diez frutas, independientemente del color o tipo de fruta, pero nuestra imaginación (y la de nuestros peques) no tiene límite así que, divertíos contando!!


SERIES

Hay mucho trabajo fuera del Pastel de Clasificación, únicamente con las frutas.

También podemos hacer series, os explico: por ejemplo, ponemos plátano amarillo-manzana verde-melocotón y el pequeño tiene que seguir poniendo plátano amarillo-manzana verde-melocotón y así sucesivamente hasta que se acaben esas frutas.


Se puede complementar con un poquito de conteo, ¿cuántas manzanas tenemos? ¿y plátanos? ¿cuántas frutas en total hay en la serie? y los peques están practicando matemáticas sin enterarse, súper entretenidos y disfrutando!!

Os ha gustado? 
Se me ocurren unas cuantas actividades más!! Pero eso será en otro post!! 

 
  siguenos en facebook sígueme en Instagram sígueme por Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...